05/07/2019 12:00 | Dr. Adolfo Alvarado Velloso

“La oralidad funciona pero no es sustentable”

El Doctor Adolfo Alvarado Velloso, profesor y eminencia en materia procesal se hizo presente en el colegio de abogados, sección Paraná para disertar en el seminario que se dio en el marco del primer aniversario de la implementación de la oralidad en los procesos civiles y económicos.
 

El Dr. Velloso dio una entrevista exclusiva para el colegio, donde deja su vasta experiencia y acerca un mensaje alentador hacia los noveles.

 

A un año de la implementación de la oralidad en los procesos civiles y comerciales. ¿Qué reflexión le merece?

He sido juez de la oralidad durante 4 años y 6 meses, funciona, pero no es sustentable, quede enamorado de la oralidad en el año 1962, y en el año 1965 supimos que esto no funcionaba. Solamente funciona sustentablemente si hay un juez con la misma competencia territorial y material cada 5.300 personas, lamentablemente se necesitaría multiplicar la cantidad de jueces en Entre Ríos para que funcione.

 

¿Garantiza el ejercicio en la defensa?

Si lo garantiza, pero no es sustentable, no hay números de jueces suficientes para que pueda funcionar correctamente. Ninguna provincia va a hacerlo sustentable, ya que para destinar el dinero al poder judicial habría que quitarlo de seguridad, educación o salud pública y ningún gobierno lo haría.

 

¿Cuál es su opinión con respecto al sistema de notificaciones electrónicas?

No lo tengo en mi provincia, sé que funciona pero está perturbando la labor de los abogados. Funcionan y son más económicos, pero se necesita mejorarlo, es decir desde cuándo deben correr los plazos, ya que si no los abogados no logran hacer sustentable sus tareas. Es un trabajo tedioso, no los deja trabajar tranquilamente.

 

¿Cuál debe ser la participación de los colegios en estos momentos?

Su participación debe ser absoluta, los colegios deben defender la labor abogadil antes que nada. Una labor abogadil sustentada, mantenida, prohijada en el texto de la constitución. La constitución entrerriana prohíbe expresamente la delegación de funciones de un poder a otro, por tanto me parece obvio  que una acordada no puede modificar una ley. 

 

Como formador de profesionales, ¿qué mensaje le dejaría a los noveles?

Les diría que manejen el proceso como símbolo de libertad, los de mi edad somos irrecuperables, los que están de un lado no cambian su parecer y hay necedades y terquedades.  La gente joven está lejos de esto todavía, y debe entender que el proceso no es un trámite cualquiera, está pensado no para favorecer al juez,  si no para uno, para defenderse de la autoridad, que es algo totalmente distinto. Lo dice la historia, lo dice la Constitución, y lamentablemente así no se les ensaño a los abogados aquí en Entre Ríos, lo que es una pena.

 
“La oralidad funciona pero no es sustentable”

RELACIONADAS

 


 
 
 
 
 
 

 


Enlaces:

Córdoba 264 |  Teléfono: 0343-4220715 |  secretaria@caerparana.org.ar  |  @caerparana |   caerparana