15/08/2019 16:00

Eliana Mutio presenta su libro “La Casa Rosenthal. Vivir y morir en Formosa, la tan amada”

La abogada y escritora Eliana Mutio, de basta carrera en el mundo del derecho, la mediación y la literatura, exhibirá su libro el próximo 22 de agosto en el Colegio de Abogados, sección Paraná. En exclusiva brindó una entrevista donde da cuenta de cómo se pensó, creo y publicó la obra que presentara en nuestra ciudad.
 

¿Qué circunstancias dieron origen a este libro?, sabemos que demando un arduo  trabajo de investigación, ¿cómo fue ese proceso?

Eliana Mutio (EM) — La historia de este libro comenzó cuando la señora Nitza Rosenthal de Berlín me hizo una consulta. Ella es una vecina, la cual conozco hace 20 años, y en distintas reuniones me fui enterando que sus padres habían fallecido, un día me pudo contar que habían sido asesinados hace 40 años. Luego me comentó que estaba haciendo la sucesión de los padres, lo cual llamo mi atención ya que habían transcurrido más de 4 décadas desde su muerte.

Pasa un tiempo y me dice que necesitaba hacerme la consulta formal sobre el asesinato de sus padres y sobre la pérdida de su patrimonio, había sufrido la expropiación de su casa y un negocio muy importante en Formosa durante  el proceso militar. Los asesinatos habían ocurrido durante el gobierno constitucional, uno en 1973 y el otro en 1974. Sus padres vivieron en Formosa, ella es formoseña de nacimiento.

Nitza me facilito todos los elementos y comencé a estudiarlo, pero nunca como una consulta profesional ya que estoy retirada y ella tenía 85 años, no habia ningún juicio de reclamo, y me interesaba saber  si las causas estaban prescriptas. El tema no era solo la prescripción, también entraban los delitos de lesa humanidad como es todo  aquello que hizo el proceso militar.

Eso dio nacimiento a este libro, por ende hubo que investigar mucho.

 

¿Cuál es el objetivo de este libro?, ¿cuál es el aporte que se quiere generar?

EM — Creo que toda historia merece ser contada, por eso le ofrecí a Nitza que podía escribir sobre lo vivido, ella me iba narrando los hechos y yo le iba dando forma.

La historia de sus padres desde que emigran de Palestina es una historia de amor, de lucha y de trabajo que merece ser contada, sobre todo cuando tiene un final trágico el cual debe ser conocido.

Leemos mucho, pero siempre la realidad supera a la ficción y creo que esta es una historia que a todos nos llama a conocerla, nos convoca, porque es una historia vivida en la cual hubo intereses ocultos, cosas que no se investigaron debidamente  porque eran judíos, por ende se suma un antisemitismo que no podemos tolerar en ninguna época ni en ningún momento, el cual siempre es condenable.

Creo que el mensaje que queda es que tenemos que trabajar mucho como sociedad, tenemos que tener una justicia equilibrada  que siempre tiene que estar a tono y a tiempo, basta de tiempos largos, la gente se muere y no puede ser que no tengan sus cosas terminadas.

 Los despojos son señales de retrocesos en la sociedad y eso es algo que me convoca.

 

¿Podrías comentarnos acerca de tu carrera y como es tu llegada al mundo de las letras?

EM – Fui, junto a la doctora Cabrera Bustos, la abogada de la sucesión Viera, que fue una herencia vacante con 13 familias que reclamaban. Me llevo 20 años el tema para poder lograr que esas personas pudieran tener lo suyo.

Mi conexión con Entre Ríos fue muy íntima ya que en la década del 90’ tuve una trayectoria académica, y luego comencé a litigar directamente, momento en el que comienzo con el litigio en sociedad con la doctora Cabrera Bustos por los juicios que implicaron sostener la sucesión Viera. Pudimos llegar a la corte nacional con ciertos temas y resultamos victoriosas, cosa que nos enorgullece como profesional, y luego sufrimos derrotas.  Cuando uno demanda a los estados la corte nacional se vuelve más política y deja de lado un poco a la justicia, y creo que también es un mensaje que hay que dar a conocer.

Como escritora hace 12 años que escribo y participo anualmente con dos trabajos en un libro que se publica en un grupo de autores, cuyo nombre es Colectivo de Autores.

Escribo historias y autobiografías, historias familiares, escribo en un grupo de escritores, con una escritora coordinadora. Fundamentalmente acostumbramos a contar historias, a fundarlas.

 

¿Harías una breve referencia de tu labor hecha en la ciudad?, ¿Por qué crees que sería importante estar presente?

EM – Yo me colegie en Entre Ríos, estuve litigando 25 años con la mayor colaboración de la doctora Cabrera Bustos con la que me une una entrañable amistad, ella fue la socia valiente que me acompaño en la epopeya en la cual aprendimos muchísimo de la profesión y descubrimos que hay que estudiar e investigar mucho.

Llegamos a la corte nacional, y para llegar a la corte nacional, hay que superar las instancias provinciales y resulta muy largo, aparte de ser muy costoso, es largo en el tiempo.

Creo que por eso es interesante que los colegas y  la gente de Paraná, en la cual he pasado 25 años trabajando, la conozca. Particularmente me interesa que todo el mundo la conozca, yo creo que el olvido es lo peor que podemos hacer con aquellos actos de impunidad que pretenden quedar libres de culpa y cargo, también creo que la memoria es algo reparador, dentro de todo es bastante reparador.

 

 

 
Eliana Mutio presenta su libro “La Casa Rosenthal. Vivir y morir en Formosa, la tan amada”

RELACIONADAS

 


 
 
 
 
 
 

 


Enlaces:

Córdoba 264 |  Teléfono: 0343-4220715 |  secretaria@caerparana.org.ar  |  @caerparana |   caerparana