Noticias

El CAER hizo una presentación de inconstitucionalidad por los honorarios

El Colegio de Abogados de Entre Ríos presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del Acuerdo Plenario 01/19 del Superior Tribunal de Justicia que bajó los honorarios profesionales regulados por ley.

El CAER hizo una presentación de inconstitucionalidad por los honorarios

La entidad realizó una presentación judicial respecto a la acción de inconstitucionalidad de la acordada que perfora el mínimo establecido por ley en cuanto a los honorarios profesionales.
Alejandro Canavesio, Presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, dijo “Lo que estamos planteando es que hay una injerencia del poder judicial por sobre otros estamentos, consideramos tener una ley de orden público la cual ellos deben acatar, por eso esperamos que se resuelva en estos ámbitos y en los tribunales de la provincia de Entre Ríos”.

Consultado sobre cuáles son los tres puntos sobre los que se basa la acción de inconstitucionalidad, el doctor Canavesio contesto:
-Ellos plantean en primer aspecto si tienen la facultad de juntarse en pleno para tomar ciertas decisiones.
-Segundo punto es si esa decisión que toma el pleno es vinculante y obligatoria.
– Y por último con esa facultad que le dieron el punto 1 y 2 perfora el mínimo de la ley de aranceles de los profesionales.
Básicamente acá no estamos hablando de la diferencia económica, si bien es importante, no es esta la cuestión central, si no básicamente que no se está cumpliendo con la ley y con el orden público.

Ellos están legislando, cuestiones que tienen competencia únicamente el poder legislativo, no el poder judicial.
El presidente del CAER hizo hincapié que desde el comienzo de su gestión ha reivindicado lo que es la división de poderes. “Creo que hay que respetar la división de poderes, para eso tenemos un sistema republicano de gobierno y no tenemos que apartarnos de nuestras funciones y obligaciones”.

CAER Paraná
SECCIÓN PARANÁ DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ENTRE RÍOS
Córdoba 264 - Paraná - Entre Ríos | Teléfono: 0343-4220715
Atención Online