Noticias

Martes 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Homenaje a todas las victimas del golpe cívico militar ocurrido el 24 de marzo de 1976.

Se conmemora hoy otro aniversario del luctuoso golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 que envileciendo la fuerza de un Estado usurpado, agredió la condición humana como nunca había ocurrido en la Argentina. Los detenidos desparecidos, los niños secuestrados, los presos a disposición de la autoridad militar alojados en infames campos de concentración, los torturados, los perseguidos, los fusilados se contaban por millares.

Conjuntamente, las autoridades de facto suspendieron la vigencia del Estado de Derecho disolviendo el Poder Legislativo Nacional, los Poderes Legislativos provinciales, y los Consejos Deliberante municipales sometiendo al Poder judicial al que le impusieron una nueva legalidad constitucional por medio de un bando militar que llamaron “Estatuto de reorganización” con jerarquía superior a la Constitución. Intervinieron las universidades cancelándole su autonomía y dejando cesantes a profesores eméritos. Cerraron diarios, prohibieron y quemaron libros estableciendo una censura brutal sobre los medios de prensa a cuyos propietarios y periodistas persiguieron salvajemente. Naturalmente se prohibió la actividad política y la sindical. El pluralismo, el respeto por las disidencias, los derechos cívicos y las elecciones periódicas de representantes se aniquilaron con toda prolijidad.

Entre estas desordenadas imágenes de la tragedia ocupa un lugar en la memoria, que atesoramos, la defensa del Estado de Derecho y de la Democracia que llevó adelante el Pueblo argentino a las que los Colegios públicos de abogados junto a la FACA nos sumamos con convicción.

Hoy a 44 años de la proclamación de aquel horror, en circunstancias particularmente difíciles para nuestro país y para el mundo, nos sumamos a la respetuosa recordación que los militantes por los DDHH junto al gobierno Nacional y los provinciales realizaran en esta dolorosa fecha.
Y en cumplimiento de dicha decisión quienes integramos la Comisión Directiva del CAER Seccional Paraná rendimos un homenaje sincero a todas las víctimas de aquella funesta agresión contra el Estado de Derecho.

CAER Paraná
SECCIÓN PARANÁ DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ENTRE RÍOS
Córdoba 264 - Paraná - Entre Ríos | Teléfono: 0343-4220715
Formulario de Sugerencias