Noticias

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Desde la Sección Paraná recordamos nuestros veteranos y caídos en Malvinas. Debido a la cuarentena obligatoria el homenaje deberá hacerse desde casa, para eso habrá una programación especial vía streaming, en televisión abierta, que incluye estrenos de cine, documentales y obras de teatro que abordan la temática.

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

Via Streaming:
En la plataforma Cine.ar se verá, a las 22, el filme «Ni héroe ni traidor», de Nicolás Savignone, que llevaba una semana en cartel cuando se produjo el cierre de las salas debido a la cuarentena obligatoria.

Televisión abierta:
Con el documental Malvinas, héroes con nombre, la Televisión Pública recordará este jueves a las 22 a quienes participaron del conflicto bélico. La película, dirigida por Miguel Rodríguez Arias, con entrevistas de Daniel Santa Cruz, indaga en la recuperación de la identidad de los soldados argentinos que fallecieron en las Islas.

Teatro:
La obra de la directora argentina Lola Arias reunió a ex veteranos de guerra ingleses y argentinos en el escenario. Los protagonistas reconstruyen sus propias historias y la intervención que tuvieron durante la guerra de 1982.
La obra, que se presentó en el Complejo Teatral de Buenos luego de viajar por varios festivales europeos, estará disponible en el canal (https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa).

Fuentes:
https://www.argentina.gob.ar/educacion/efemerides/2-abril-malvinas
https://www.clarin.com/sociedad/2-abril-recordar-veteranos-caidos-malvinas-medio-cuarentena-coronavirus_0_j_ZyDtkdT.html

 

 

CAER Paraná
SECCIÓN PARANÁ DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ENTRE RÍOS
Córdoba 264 - Paraná - Entre Ríos | Teléfono: 0343-4220715
Formulario de Sugerencias