Carta de la Sección Paraná a sus colegas
La Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos envía una carta a sus matriculados sobre el acuerdo especial del día de la fecha mediante el cual se prorrogo el servicio de administración de justicia.
Estimados abogadas y abogados de la Jurisdicción Paraná:
Queremos hacerles saber nuestra opinión sobre el acuerdo especial del día de la fecha mediante el cual se prorrogó una vez mas el servicio de administración de justicia, justificándolo en la imposibilidad de organizar su funcionamiento.
Resulta a nuestro entender vergonzoso que el Poder Judicial no haya logrado dar respuestas satisfactorias a los justiciables y a los colegas en casi 60 días de paralización, siendo que dispone de los medios económicos y humanos necesarios para brindar el servicio de Justicia.
Así, al momento de exigirnos, los colegas tenemos que adaptarnos rápidamente sin quejarnos, limitándonos a escuchar lo que recomiendan los que traen las soluciones del futuro.
Hemos podido dialogar con colegas de la jurisdicción Paraná y del resto de la Provincia en el día de hoy, nos han manifestado, palabras más palabras menos, lo siguiente:
1- Estar en desacuerdo con las pautas de trabajo indicadas en el acuerdo de fecha 27/4 y prorrogado hoy.
2- La corta experiencia en el sistema de presentación electrónica de escritos ha demostrado su improvisación y falibilidad (a pesar del tiempo y recursos destinados), a tal punto que se nos ha solicitado “distribuir las presentaciones electrónicas en distintas franjas horarias para evitar congestionamientos.” Sin ir más lejos hoy fue casi imposible subir un escrito.
Asimismo hemos recibido numerosos comentarios y quejas ante los vacíos legales que se han generado, las diferencias de criterios entre juzgados, las fallas de la mesa virtual y la falta de recursos, económicos, tecnológicos, como la correspondiente capacitación de los colegas.
El Poder Judicial debe inexorablemente dar respuestas oportunas y brindar pautas claras que nos den seguridad, jurídica, tecnológica y sanitaria y hasta el momento sólo hemos visto medidas que implementa el poder judicial para el poder judicial.
No nos entrometemos, ni debemos hacerlo, en el dictado de sus disposiciones internas de trabajo, la elaboración de protocolos y cuidado de personas, pero si creemos que deben trabajar para quienes requieren su servicio.
Entendemos que nuestra mirada, debe estar centrada en la defensa de los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas a quienes representamos y de los abogados y abogadas que ejercemos la profesión incansablemente en procura del acceso de tales garantías constitucionales.
Por lo que la Sección Paraná reclama la inmediata derogación del acuerdo del día de la fecha y la puesta en vigencia del servicio de justicia conforme los estándares de seguridad jurídica del CPCyC y con protocolos y medidas de cuidados para todos.
Atte.
COMISIÓN DIRECTIVA