Noticias

Cuando los tiempos de Justicia son injustos

Cuando la Justicia no es Justa, las instituciones se debilitan y el Estado de Derecho no garantiza la igualdad a los ciudadanos y ciudadanas.

Venimos atravesando una situación de extrema complejidad, con una pandemia que nos obliga a adaptarnos diariamente a las nuevas realidades que se nos presentan y que implican, por parte de todos, una flexibilidad y readaptación constante.

En este contexto de crisis e incertidumbre sanitaria, económica, laboral y, en definitiva, social, los abogados y abogadas venimos ejerciendo la profesión de manera dificultosa, con un servicio de justicia que vuelve engorroso el normal desarrollo de nuestra actividad. Hecho que, además, repercute de manera directa en cientos de personas que aguardan la resolución de sus trámites y reclamos, como así también de quienes   viven  del ejercicio de esta labor.

Los letrados y letradas que se desempeñan en el área previsional saben que cuando un  ciudadano que decide iniciar su trámite de jubilación debe esperar, como mínimo, ocho meses para acceder al beneficio que es, en esencia, su derecho;   a  la  vez que el o la profesional percibirá sus honorarios luego de finalizado el procedimiento.

El ejemplo citado enmarca el malestar que provoca entre quienes ejercemos la abogacía con un estricto sentido de justicia y observamos  la premura con la que se le otorgó el beneficio de Jubilación Ordinaria Común al integrante del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Dr. Emilio Aroldo Eduardo Castrillón; quien presentó  su  solicitud ante el ente previsional el pasado 29 de abril y desde el organismo provincial emitió la Resolución N° 002398/2021 mediante la cual  otorgó el beneficio jubilatorio el 7 de mayo del 2021.

De esta manera,  el magistrado logró acceder al beneficio jubilatorio en seis días hábiles, plazo récord que no tiene antecedentes y   que fue  detrimento   de todos aquellos   beneficiarios   que con procedimientos en curso debieron  aguardar, los tiempos que insumió  al personal de la CJPER  tramitar con preferente despacho tal  beneficio.

Cuando la Justicia no es Justa,  las instituciones se debilitan y el Estado de Derecho no garantiza la igualdad a  los ciudadanos y ciudadanas.

CAER Paraná
SECCIÓN PARANÁ DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ENTRE RÍOS
Córdoba 264 - Paraná - Entre Ríos | Teléfono: 0343-4220715
Formulario de Sugerencias