Cuando los tiempos de Justicia son injustos
Cuando la Justicia no es Justa, las instituciones se debilitan y el Estado de Derecho no garantiza la igualdad a los ciudadanos y ciudadanas.
Venimos atravesando una situación de extrema complejidad, con una pandemia que nos obliga a adaptarnos diariamente a las nuevas realidades que se nos presentan y que implican, por parte de todos, una flexibilidad y readaptación constante.
En este contexto de crisis e incertidumbre sanitaria, económica, laboral y, en definitiva, social, los abogados y abogadas venimos ejerciendo la profesión de manera dificultosa, con un servicio de justicia que vuelve engorroso el normal desarrollo de nuestra actividad. Hecho que, además, repercute de manera directa en cientos de personas que aguardan la resolución de sus trámites y reclamos, como así también de quienes viven del ejercicio de esta labor.
Los letrados y letradas que se desempeñan en el área previsional saben que cuando un ciudadano que decide iniciar su trámite de jubilación debe esperar, como mínimo, ocho meses para acceder al beneficio que es, en esencia, su derecho; a la vez que el o la profesional percibirá sus honorarios luego de finalizado el procedimiento.
El ejemplo citado enmarca el malestar que provoca entre quienes ejercemos la abogacía con un estricto sentido de justicia y observamos la premura con la que se le otorgó el beneficio de Jubilación Ordinaria Común al integrante del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Dr. Emilio Aroldo Eduardo Castrillón; quien presentó su solicitud ante el ente previsional el pasado 29 de abril y desde el organismo provincial emitió la Resolución N° 002398/2021 mediante la cual otorgó el beneficio jubilatorio el 7 de mayo del 2021.
De esta manera, el magistrado logró acceder al beneficio jubilatorio en seis días hábiles, plazo récord que no tiene antecedentes y que fue detrimento de todos aquellos beneficiarios que con procedimientos en curso debieron aguardar, los tiempos que insumió al personal de la CJPER tramitar con preferente despacho tal beneficio.
Cuando la Justicia no es Justa, las instituciones se debilitan y el Estado de Derecho no garantiza la igualdad a los ciudadanos y ciudadanas.