Noticias

Abogados y escritores

En el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la Sección Paraná saluda y felicita a todas las abogadas y a los abogados escritores en su día y comparte los escritos de tres colegas que también son escritores.

En el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la Sección Paraná saluda y felicita a todas las abogadas y a los abogados escritores en su día y comparte los escritos de tres colegas que también son escritores.

¡Gracias!

El ESCRITOR Y EL LECTOR  (REFLEXION)

Luisa Raquel Suarez. Abogada y escritora

Durante sus vidas la mayoría de las personas, definen sus apetencias por alguna rama del arte.

El escritor expone, dona su producción.

El lector encuentra justo lo que es de su preferencia.

Personalmente, hoy me apasiona ligar letra a letra, para llegar a mi deseado consumidor. Que coincidirá con mi pensamiento, produciéndose una anhelada simbiosis, o se enojará y libro en mano, discutirá conmigo silenciosamente.

Me gusta escribir al punto. Que si el lector fuera un pintor, pudiera plasmar, en la tela aún vacía de su atril, el espacio , la gente y su tiempo, del texto leído.

 

CHIN, CHIN, QUERIDO POCHO!!  ( Y ETERNAMENTE GRACIAS)

Javier Leandro Méndez-. Abogado y escritor

Una vez estaba yo charlando con Pocho Virgala, un tipo genial que, a pesar de  nuestra ostensible diferencia generacional, “incomprensiblemente para algunos” me honró con su impagable amistad. Ocurre, simplemente, que el destino es caprichoso y ciertas almas nacen demasiado pronto, o demasiado tarde… Pero se encuentran en un punto, y lo celebran. Lo aseguro.

Con él. Solíamos “perder el tiempo y hasta la noción de las horas” contándonos historias y degustando cada palabra y alguna que otra copa.

Se me ocurrió formularle un planteo sobre el Arte y el compromiso social.

Recuerdo que en aquel entonces tenía ciertos remilgos en declarar abiertamente que pretendidas obras artísticas, sólo alcanzaban la entidad de panfletos que portaban tan baja calidad como buenas intenciones. Temía, en realidad, ser acusado de “conservador” por cuestionar la producción de algunos “fogosos luchadores en pos de las causas nobles” que la emprendían con su pincel, su pluma o su guitarra con la intención de “cambiar al mundo” resultándome, íntimamente, unas verdaderas y burdas porquerías sus “manifestaciones artísticas” y, por el contrario, producciones que me encantaban parecían no tener ningún efecto “mejorador” de la realidad. Digo  “parecían” . Digo, ahora. Así que, más o menos, la conversación fue ésta:

¿Necesariamente tiene el Arte que ser “comprometida?

-Si es Arte, siempre va a ser “Revolucionaria”.

¿Por qué? Yo he visto, leído y escuchado cosas fantásticas que no  invariablemente se refieren a la Revolución o a la Justicia universal. Y, sin embargo me fascinan.

-El Arte, amigo mío, por su propia esencia conmueve. Toca fibras íntimas del alma.  Llega sólo a los hombres sensibles. Y un hombre sensible, nunca puede ser insensible ante la injusticia. Por lo tanto, y en la medida en que logre conmover al espíritu será Arte y, a su manera o bajo la forma en que se manifieste, será también “revolucionaria”.

 

ESCRIBIR ES

Silvia Yolanda Rochi. Abogada y escritora

 

Escribir es:

Vivir mi vida… y otras en la mía.

O lo que es lo mismo:

Otros en mi piel.

Ojos propios en miradas ajenas.

Mis dolores en otras lágrimas.

Alegrías extrañas que me pertenecen.

El universo en mi universo.

Escribir es eso y mucho más.

Dar vida a la vida y avizorar la muerte… y saber…

Saber, sin duda alguna, que sobrevivirá la palabra.

Lo han dicho, dicen y dirán:

Borges, Alfonsina, los Hernández, Sor Juana, Federico, Monterroso, Galeano, Hesse, Lispector, Benedetti, Pessoa y dos Walsh…

Y la lista interminable de quienes, escribiendo, tornaron eterna su existencia.

CAER Paraná
SECCIÓN PARANÁ DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ENTRE RÍOS
Córdoba 264 - Paraná - Entre Ríos | Teléfono: 0343-4220715
Formulario de Sugerencias