Noticias

Ponencia en el Congreso Provincial de Derecho

El colega Dr. Gualberto Dome presentó su ponencia en el Congreso Provincial de derecho. La misma se denominó La Transformación procesal a través del paradigma del sistema procesal.

El colega Dr. Gualberto Dome presentó su ponencia en el Congreso Provincial de derecho. La misma se denominó La Transformación procesal a través del paradigma del sistema procesal.

Felicitamos y resaltamos dicha ponencia donde se proponen reformas legislativas a nuestro Código Procesal Civil y Comercial “…pensada desde los profesionales de la abogacía, no desde la Magistratura, de brindar mayores garantías y no otorgar mayor poder a la Judicatura…”

El colega puso de resalto en su excelente trabajo “la imparcialidad, impartialidad y la independencia del decisor no se encuentran sostenidas desde el sistema, que a su vez contiene pocos controles y demasiada discrecionalidad.”
“Para ello el desarrollo de un Código Procesal Civil y Comercial debe articularse con un verdadero orden sistémico coherente, que respete la Constitución Nacional y su máxima garantía: el debido proceso.”
“No podemos seguir aceptando que se sacrifique la igualdad procesal y el derecho de defensa en juicio, porque dicho intervencionismo de la autoridad implica modificar las reglas de debate, desplazando a una de las partes para que actúe en su lugar el juez, que así deja de ser imparcial. De esta forma, queda desnaturalizado el proceso como garantía y se transforma en puro procedimiento.”

La ponencia recibió adhesiones de varios de los presentes aunque la misma fue rechazada.

Sin perjuicio de ello, la Sección Paraná del Colegio de la Abogacía, felicita a su matriculado por proponer reformas legislativas que surjan de la abogacía y que respeten el debido proceso.

 

https://caerparana.org.ar/wp-content/uploads/2022/10/PONENCIA-XIII-CONGRESO-PROVINCIAL-DE-DERECHO-1.pdf

CAER Paraná
SECCIÓN PARANÁ DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ENTRE RÍOS
Córdoba 264 - Paraná - Entre Ríos | Teléfono: 0343-4220715
Formulario de Sugerencias