Noticias

23 de abril: Día Mundial del Libro y Derecho de Autor

La Sección Paraná saluda y felicita a todas las abogadas y a los abogados escritores que día a día construyen frases, mundos, paisajes, sonrisas, amigos y encienden una luz de esperanza en el mundo a través de la palabra.

La Sección Paraná saluda y felicita a todas las abogadas y a los abogados escritores que día a día construyen frases, mundos, paisajes, sonrisas, amigos y encienden una luz de esperanza en el mundo a través de la palabra.

 Reflexiones de Colegas

 

LA AVENTURA DE  LEER UN  LIBRO

En tiempos donde el scroll ya no se refiere al texto, los libros duermen debajo del monitor. La encuadernación sostiene la pantalla y ella, a su vez, parece haberlos absorbido. Reinan las pulgadas y la multiplicidad irreverente de contenidos que tienta al vértigo de la satisfacción inmediata y efímera. La pantalla manda y aprisiona las hojas en un shock de imagen y sonido que impone el sentimiento y olvida el origen. Lo dado, lo hecho en la frialdad de píxeles, encuadran y limitan el mundo mágico de las  letras a la velocidad de un reel.  El deleite del tacto mantiene su distancia incorpórea y desaparece. Se enciende y apaga más allá de su decisión. Elegir un libro requiere más esfuerzo que el solo mirar la pantalla. Se instalará en tus manos, te abrazará su olor y sentirás su peso. Compartirá sin quejarse el sol, la lluvia, un viaje… Estará esperándote en cada descanso, conjugando los desenlaces posibles de sus historias en tu mente. Lo espiarás, aunque tus obligaciones pendientes no quieran darte el permiso. Lucharás contra la tentación de girar sus páginas que no tienen publicidad. El libro te invitará a ir más lejos. Aun cuando se vuelva virtual y táctil, desdoblará tu existencia en cada palabra, accionará aquello que está en tu interior para fundirlo con el autor y te convertirá en él, en ese juego íntimo y privado, en ese aparentemente silencioso y ocioso acto de leer. Leer es una osadía del intelecto. Es el desafío a sostener la mirada y la atención, es el reto que acepta que los renglones ordenados, desordenen el mundo.  Es la creación de tus propias imágenes y sonido que reconforta con el renovado espíritu de quietud. Leer es el aprendizaje sutil que te lleva a transitar un tiempo quedo y feliz con vos mismo.

Gabriela  Fernandez Mantaras-  Abogada- Escritora

 

POESIA EN EL DIA DEL LIBRO

 

Hoy es un dia especial de hojas, papeles y letras, de historias viejas, repletas y se vive a nivel mundial, en cada historia leída,  con olorcito a humedad. Algunos lo llaman “libro” , pero es mucho mas que eso, pues relatos y consejos se descubren al abrirlos, y volvemos a ser niños al releerlos perpejlos. Gracias a ellos pudimos estudiar y recibirnos, llorar un poco, reírnos,  y mas de una vez sufrimos, pues el final no quisimos, o a la mitad desistimos. No importa de que sea el tema, y aunque hayan sido prestados, los libros nos han brindado experiencias de las buenas, aunque a veces sea un dilema, comprarse algún que otro usado. Por eso va el homenaje en un nuevo aniversario, aunque el cariño sea diario, pues leer implica un viaje, en casa, sin equipaje y sin tener itinerario. En fin, y en definitiva, que vivan los libros  todos!! y que encontremos el modo de darnos tiempo en la vida, de lecturas coloridas y que hagan bien, sobretodo. ¡Feliz dia mundial del libro y del derecho de autor!

Gisela Giorgio – Abogada Escritora

 

ALABRAS PARA CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DEL LIBRO Y DERECHO DE AUTOR

Desde el año 1995 y por iniciativa de la UNESCO ,se celebra anualmente el DIA DEL LIBRO Y DE LOS DERECHOS DE AUTOR. Muchas descripciones se han hecho de los libros, pero tal vez la más adecuada sea la que hizo Borges, quien dijo que el libro es el más asombroso instrumento creado por el hombre, por cuanto es una extensión de la memoria y de la imaginación.  Motivaciones para escribir, existen tantas como personas que escriben. Se escribe para dejar un mensaje, para reflejar una historia o un suceso, para enseñar, para divertir, para hacernos reflexionar. Con el libro nuestra imaginación vuela por los más recónditos confines, y podemos saber cómo era la vida y las costumbres en tiempos distantes. De allí la importancia de fomentar el hábito de la lectura. Por su parte, los derechos de autor protegen todos los aspectos de toda obra literaria, en  salvaguarda del autor y su obra. Resulta así que el libro y los derechos de autor forman una sociedad indestructible. Es necesario saber que los derechos de autor constituyen un derecho humano fundamental según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de donde surge su importancia. Celebremos, pues, la creación y la existencia de los libros, una maravillosa creación de la cual aprendemos y aprehendemos dia a día y recordemos que el libro es la más poderosa usina de transmisión de conocimientos, de vivencias y de historias, y conservan en sus páginas  el acervo de la humanidad que ha quedado registrado. No es un dia más ni un día cualquiera. Es un dia especial. Es imposible comprender la historia humana sin la compañía de un libro o de una historia que  fue volcada en él. Y como dijo el escritor británico W. Somerset Maugham (1874-1965), “Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida”.

Carlos Maria Fenes  – Abogado – Escritor

 

 

 

CAER Paraná
SECCIÓN PARANÁ DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ENTRE RÍOS
Córdoba 264 - Paraná - Entre Ríos | Teléfono: 0343-4220715
Formulario de Sugerencias